Skip to main content

¿A dónde van los desaparecidos?

Algunas veces piensas en lo vivido en el Paro Nacional. Muchas circunstancias las cuales te cuestionas una y otra vez porque en el sentido de la vida hay una entrada en donde las circunstancias son tan oscuras, tan borrosas a la vista casi como un día nublado grisáceo donde el sol se esconde y las gotas de lluvia comienzan a caer, es el reflejo de la desesperanza, de la impotencia por no poder hacer más. Pero ¿Por qué? Es una pregunta que nos haremos y algunas veces no nos dejarán dormir.
Ciertamente, estamos en un país donde no hay justicia, no hay memoria, no hay oportunidades. De esta manera quisiera comenzar este relato anecdótico que tratará temas profundos sobre los derechos humanos, la cultura, el arte y la paradoja de la violencia, en el marco del Paro Nacional. 
"Que alguien me diga si ha visto a mi hijo, es estudiante... lo han detenido no sé que fuerza, pantalón blanco camisa a rayas...", Rubén Blades (Desapariciones). La primera vez que escuché la canción fue en una de las actividades en el marco del Paro Nacional  en la conmemoración del día del estudiante caído donde a propósito se realizó un homenaje y recuento histórico al movimiento estudiantil, en especial los de Paula y Magaly estudiantes de la Universidad Nacional que murieron hace 16 años en el marco de las protestas contra el TLC en la universidad de Antioquia. En este sentido, nuestro país ha estado inmerso en periodos profundos de violencia dentro del conflicto armado, en historia reciente: desplazados, desaparecidos, falsos positivos, donde la mayor parte la sufre la población rural junto con las periferias de las ciudades donde no llega el estado. 
Pero, continuemos esta nostálgica canción tristemente se relaciona con los desaparecidos en marco de las protestas en Colombia, en total existen 75 personas presuntamente desaparecidas según ONG de derechos humanos. Un ejemplo de ello es según El tiempo Duván Felipe Barros era el mayor de tres hermanos. Tenía 17 años: alegre, rapero y rebelde, como suelen ser los jóvenes a esa edad. El día que desapareció, el pasado sábado 5 de junio, salió al portal de las Américas, con dos primas y la mamá de ellas, en medio de una jornada más del paro nacional. Estuvieron un rato, pero ya en la noche ellas decidieron irse, y él se quedó en el lugar, (Bogotá, 2021). Solo pensar que en este país ya sea que estés protestando, o simplemente un día no regreses más a casa, es algo que nosotros como humanos deberíamos rechazar para que nunca, nunca jamás vuelva a suceder. Ayer en el cementerio Sur llevaron las exequias del joven.
Tomado de: El espectador, 14 de julio
Sus familiares afirman que no pertenecía a ninguna Primera Línea y quería estudiar, también declaraciones de medios alternativos como Vorágine, asegura que algunos "testigos afirman que el joven, al parecer, el 5 de junio fue subido a un camión de la policía", aún el caso está en investigación.
Finalmente, las últimas estrofas de la canción dice "¿A dónde van los desaparecidos?, busca en el agua y en los matorrales", es triste la paradoja, ya que Duván fue encontrado sin vida en un caño cerca al sector. 
En nuestros días es prohibido olvidar, la memoria es el mejor homenaje para que sus vidas sean recordadas.
 



Comments

Popular posts from this blog

Entry 2. Mini Story 3 "Elvis The Spider Can't Swim, But He Wants To"

Entry 2. Mini Story Elvis The Spider Can 't  Swim, But He Wants To. Date:  February 16th of 2020. Activity: watch Aj Hoge Mini story 3. Skill: listening and speaking Main ideas:  loving and to struggle for dreams  Secondary ideas. - Practice every day that you comply your dreams. - Find a place or moment correct for focus. - Gamble to your dreams so you leave all back. - Have a purpose clear for your passion. Summary: In first, Elvis was a spider with eight legs, he was from london, but he wanted to swim across the atlantic ocean, and his dream it was to go from London until New York swimming. So to do this feat he practiced every day at all moments in the north sea but he can't because he would drowned and freeze for the cold weather and later to die. Then he decided to practice in YMCA pool, it was quite interesting, for later to practice every time he done it, swimming and swimming an arrive to New York, he never gave up, he arrived ...

Entry 10 IELTS sample listening

 IELTS sample listening  Date:  March 2th of 2020. Activity:  Resolve the test IELTS Skill:   listening and answering Summary script Part 1 Tutor Hello you two, have a seat … OK. So, you’re going to tell me about the presentation you’re preparing for next week’s marketing seminar, right? Jack That’s right. We’ve drafted this plan for you to look at. Tutor OK, thanks. Perhaps you could just talk me through it, could you? Sarah, do you want to begin? Sarah Yes. Well, we’re going to compare the websites of two bicycle companies … Tutor Right … And they’re called Hills Cycles and Wheels Unlimited? Sarah Yes. And first of all, we’ve compared the content of each site, and the presentation. Then we’ve done an evaluation of each one. Tutor OK … And did you find much difference between the two websites? Jack? Jack Quite a bit, yes. Wheels Unlimited has a lot more pages, for a start … Both companies show their catalogue – I mean pictur...

Entry 1. Effortless English Rule 1,2, 3.

Entry 1. Effortless English rule 1 Date: January 31th 2020   Activity: watch effortless English rules 1 Skill: listening, writing and speaking  Main ideas: video 1: always study phrases and NEVER individual words  Secondary ideas:  - In phases remaining all grammar natural thinking Summary:  - Traditional classes Usually in the schools teach English with a book, a list of vocabulary and translating the words unknown in our languages, almost we only remember mechanically for a moment in the test and later we forget. - Recommendation When we are learning English, we never study individuals words, do not grammar rules, do not textbooks but, we always study natural vocabulary with the phrases and speaking many times. - Grammar We shou ld not force memorizing the grammar rules, conversely, we should to use the phrases with a natural thinking that automatically  we relate the meaning and the grammar in a context. ...